Viaje 3 dias,- Asturias – Cantabria – León

Comparte:

Ribadeo

                                                                    

Situado en la imponente Costa Cantábrica, en la orilla de la ría que separa Asturias y Galicia, Ribadeo enamora por sus bonitas casas de indianos y su magnífico entorno natural.

Barrio de San Roque

Barrio de San Roque, famoso por sus numerosas casas indianas.
Construidas por emigrantes del pueblo y los alrededores que se enriquecieron haciendo las Américas, estas grandes mansiones con fachadas de vivos colores, que combinan los estilos modernistas y la arquitectura de ciudades como La Habana, se concentran en las calles San Roque y Rodríguez Murias.
Durante el paseo por estas calles no te pierdas alguno de sus edificios más pintorescas como la Casa Rosa, la de Don Clemente y de la Calzada.

Vamos al centro histórico, a la Plaza de España, el corazón del centro histórico de Ribadeo y una de las más bonitas de Galicia.


Esta plaza ajardinada conocida también como Plaza de O Campo concentra alguno de los edificios más emblemáticos de esta villa como la Torre de los Moreno, construida a principios del siglo XX por los indianos hermanos Moreno en estilo modernista, y el Pazo de los Ibañez, lenvando en el el siglo XVIII en estilo neoclásico y que actulamente es la sede del ayuntamiento de Ribadeo.


Otros edificios interesantes de esta plaza son la Aduana Provincial, la Iglesia de Santa María del Campo y la Oficina de Turismo,

Aviles.

Plaza de España

Esta plaza, conocida como El Parche y situada en el corazón del casco antiguo, está presidida por el Ayuntamiento y el Palacio de Ferrero, uno de los edificios de estilo barroco más antiguos de la provincia, además de ser un importante cruce de algunas de las calles con más encanto de la ciudad como la de Ferrería, Rivero o La Cámara

Barrio de Sabugo:

El barrio de Sabugo es conocido como el barrio de marineros. Se sitúa en un pequeño promontorio, junto a la Ría.

Potes

Antes de llegar al pueblo deberás recorrer el impresionante Desfiladero de la Hermida, de 21 kilómetros de largo, lo que lo convierte en el más largo de la Península ibérica 

Desfiladero de la Hermida

Flanqueado por verticales paredes de roca de hasta 600 metros de altura y originado por la erosión del río Deva, por este desfiladero discurre una sinuosa carretera que te dejará vistas de infarto mientras te vas acercando a Potes aunque las mejores vistas del desfiladero, con los Picos de Europa de fondo, las obtendrás subiendo al mirador de Santa Catalina, al que se accede desde el pueblo de Piñeres.
Esta zona también es muy popular para los amantes del senderismo al tener la vía ferrata conocida como la Hermida, que pasa por algunos puentes colgantes y puede ser una estupenda actividad si quieres quedarte un día extra en la zona.

Torre del Infantado

la Torre del Infantado, una fortificación del siglo XIV que se ha convertido en uno los iconos que visitar en Potes.
Construida por sillarejo, una piedra labrada por varias de sus caras, y con un sorprendente patio interior que ilumina todas las salas, esta fortaleza perteneció durante un tiempo a Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, hasta que se convirtió en una cárcel y en la actualidad sirve de Ayuntamiento y Sala de Esposiciones.
Merece la pena entrar en la torre para disfrutar de las vistas de Potes y el río Deva desde su terraza.

Puentes de potes

el conjunto formado por el Puente de San Cayetano, el Puente Nuevo y el Puente de la Carcel, que cruzan el río Quiviesa y dan nombre a la ciudad desde la época romana, es sin duda uno de los lugares que ver en Potes más bonitos.
El puente medieval de San Cayetano construido en piedra entre los siglos XIII y XV, destaca por su arco de medio punto y por ser el más fotogénico. Otro puente de la misma época y un poco más alto es el de la Cárcel, mientras que el Puente Nuevo es el más moderno y el único por el que circula el tráfico, además de tener unas increíbles vistas de los otros dos puentes.
Desde el Puente de San Cayetano te recomendamos bajar por unas escaleras y dar un agradable paseo de casi dos kilómetros por la orillas del río Deva y el río Quiviesa,

Hotel parador Fuente Dé

Nos hospedamos en pleno corazón de los Picos de Europa a nuestro alrededor.

Dia II

Visitamos el parque Natural Cabarceno

En pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, salva un desnivel de 753 metros. Iremos en teleférico para ver las impresionantes vistas esta mañana

Para vivir una experiencia en la selva africana no es necesario hacer miles de kilómetros, en esta antigua explotación minera a cielo abierto cerca de Santander podemos pasar una jornada memorable rodeados de cientos de especies de animales que se viven en semilibertad en este entorno natural.

Tenemos tiempo libre para la hora de comer en el parque.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto.

En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat natural.

Barcena Mayor

Bárcena Mayor, situada junto al río Argoza, representa una de las poblaciones montañesas de excepcional valor etnográfico por su tipología y conservación. Se organiza en un único barrio formado por dos calles, al norte La Calleja y al sur la calle Larga, unidas entre sí por un entramado de corrales, callejones e hileras de casas orientadas al sureste típico de la aldea montañesa. En su mayoría, son casas de los siglos XVII-XVIII; en un mismo espacio, podemos ver la evolución de la casa popular y su adaptación según las necesidades y el terreno sobre el que se asienta. Así encontramos ejemplos como: la casona montañesa, con arcos de medio punto que dan paso a un soportal en su parte baja y la solana, en la primera planta; Casa con casetón, casas gemelas, casas con cerramientos parciales en la solana, casas llanas transformadas en dos alturas, solana-puente, casa con solana en la esquina… Su organización de casas en hilera junto con el trabajo en madera de las vigas y balconadas es de gran interés.


La Casa del Callejón

Situada en una calle estrecha encontramos este tipo de arquitectura popular donde encontramos un soportal y una balconada, elementos típicos de en Cantabria. El deterioro en su fachada nos permite ver una curiosa forma de construcción: un entramado formado por columnas de madera con relleno de mampostería en seco.

La Escuela

Atípica construcción que se adapta a la ladera en la que está situada. Este edificio fue cuadra, luego escuela y hoy en día tienda de artesanía. En este escenario fue rodada la película “Los días de pasado” del director cántabro Mario Camus donde actuaban Marisol y Antonio Gades.

Casas gemelas

Identificamos claramente dos elementos típicos de la casa montañesa: soportal o zaguán y la solana. Aquí destacar que se trata de un solo edificio que alberga dos viviendas. Esto era habitual cuando a los propietarios les unía una relación de parentesco.

Casa rectoral

Es una casona de montaña del siglo XVIII. Uno de los mejores ejemplos de casona montañesa en Bárcena Mayor. Realizada en piedra de sillería de gran calidad, nos indica un buen poder adquisitivo. En la planta baja tiene dos arcos de medio punto que dan paso a un zaguán o soportal. En la primera planta, el balcón o solana corrida nos muestra un escudo con símbolos religiosos que nos recuerdan que es una casa rectoral. Destacar dos detalles: dos tallados en piedra que representan dos niños mordiendo tallos vegetales y un reloj de sol en una de sus esquinas.

Hilera de La Franca

Una de las calles más fotografiadas de Bárcena Mayor. Muestra por un lado el límite entre la parte de la mies, donde se cultiva, y la zona urbana. Orientada al Sureste, esta forma de construcción en hilera muy típica en zonas rurales, suele partir de una casa matriz. A partir de ahí van construyendo casas adosadas que comparten uno de los muros llamado medianil, lo cual supone un ahorro económico importante. Por regla general, a las hileras solía unirles una relación de parentesco.

Destacamos como elemento llamativo el cerramiento que tienen en su parte baja, en el soportal, con maderas. El soportal o zaguán tenía varios usos: primero servía de acceso a la vivienda y al establo o cuadra que se encontraba en la parte baja de la vivienda. Y en segundo lugar, se usaba como zona para guardar los aperos de labranza y realizar tareas de campo como la deshoja y desgrano del maíz, las alubias… ya que la principal actividad económica era la agricultura y la ganadería. Las maderas no cubren totalmente el soportal, sino que deja unos tornos en la parte superior para que penetre la luz y se ventile el espacio.


Dia III

Covadonga

La zona monumental, conocida como “Santuario del Real Sitio de Covadonga”, con las visitas que te vamos a recomendar, como la Santa Cueva (que alberga a la Santina) o la Basílica de Covadonga

Rodeada de montañas verdes, esta Basílica se inauguró en 1901 y cuenta con estilo neorrománico, elegante y refinado y está construida con una curiosa piedra caliza de color rosado.

Entrar es gratis y una vez dentro destaca la imagen de Nuestra Señora, en el altar mayor.

La Santa Cueva

Hora de visitar la gran protagonista de Covadonga: la Santa Cueva. Hoy en día es uno de los lugares de peregrinación más famosos de toda España. El motivo es que dentro de ella hay una capilla donde se puede ver la talla de madera de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

No es la original: en 1777 un incendio la destruyó, pero esta tiene una historia curiosa; llegó al Santuario solo un año después del incendio y durante la Guerra Civil desapareció misteriosamente. Unos cuantos años después fue localizada en Francia y con el fin de la Guerra volvió a su sitio.

La cueva también esta muy ligada a la vida de Don Pelayo. La leyenda cuenta que durante la Batalla de Covadonga encontró refugio en ella y, siempre según la tradición, la mismísima Virgen ayudó al futuro rey a derrotar a los musulmanes. A la vida y a la muerte, pues es aquí donde descansan los restos mortales de Don Pelayo, junto a los de la esposa y de la hermana.

La Fuente de los 7 caños (y el Pozón)

Todo el que visita la Santa Cueva no debería quedarse sin su traguito del agua que sale de la Fuente de los 7 Caños. Especialmente si eres chica y quieres casarte dentro de un año… O eso dice la leyenda:

“La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara. La niña que de ella bebe, dentro del año se casa” así que ya sabes “al llegar a Covadonga no bebas agua, morena, si, como dijiste ayer, prefieres vivir soltera”

Justo al lado verás el conocido “Pozón”, un estanque de aguas verdes que llegan desde el río Las Mestas. Puedes acceder a él tras recorrer unas escaleras que salen desde la misma cueva.

Leon

Capital de provincia de Castilla y León, León enamora por su historia de más de 2.000 años que puedes ir descubriendo mientras paseas por el entramado de callejuelas del casco antiguo y su deliciosa gastronomía, en la que las tapas y los embutidos son su gran referente. Pero no solo eso, ya que además, esta es una de las ciudades favoritas de los peregrinos para empezar o hacer parada en el emblemático Camino de Santiago.

Murallas de León

Una de las cosas que puedes hacer es acercarte a uno de los tramos de murallas que todavía se mantienen en pie y que rodeaban la antigua ciudad.
Su origen se remonta al siglo I a. C., cuando los romanos controlaban la ciudad, aunque la mayoría de tramos que se pueden ver hoy pertenecen a una reconstrucción realizada a finales del siglo III, que la convierten en una de las murallas más antiguas de España.
Nuestro tramo favorito, en el que se pueden ver numerosas torres semicilíndricas conocidas como «cubos», es el que va desde la Avenida de los Cubos al Arco de la Cárcel, la única puerta de acceso a la ciudad amurallada que se conserva. Otro tramo interesante en el que se puede ver restos de la muralla romana del siglo I es el que parte de la Torre del Gallo, rodeando la Colegiata de San Isidoro, hasta llegar a la Avenida de Ramón y Cajal.

La Catedral

La siguiente parada es en la Catedral de Santa María de Regla, conocida como la Pulchra Leonina (Bella Leonesa) y otro de los imprescindibles que ver en León.
Esta catedral de estilo gótico, con influencias francesas, y situada entre las más bonitas de España, fue construida en el siglo XIII y marcó un hito en la arquitectura de aquella época por la reducción al mínimo de sus muros exteriores para sustituirlos por unas magníficas vidrieras de colores que le dan un atmósfera mágica cuando los primeros rayos de sol las atraviesan.


Antes de entrar en la Catedral te recomendamos prestar especial atención al impresionante triple pórtico de la fachada decorado hasta el último detalle, para después maravillarte en su interior que tiene varias joyas como el precioso coro tallado a mano, las diferentes capillas como la de la Virgen Blanca, el gran órgano y el claustro además de sus famosos vitrales.

Barrio Húmedo

Bajando por la Calle Paloma o la de Mariano Dominguez Berrueta llegarás en pocos minutos al Barrio Húmedo, posiblemente, el más popular y animado que visitar en León. Amamos este sitio. Te sentirás como en tiempos medievales.
Aunque en el barrio se encuentran dos de las plazas más famosas de León como la Plaza Mayor y la del Granos, la más popular y en la que se concentran sus locales más emblemáticos de tapas es la Plaza de San Martín.
Puedes empezar la ruta de tapeo en esta plaza probando la tapa de morcilla de La Bicha o la del Jabugo, seguir con las deliciosas croquetas del Rebote y las patatas con picadillo o la sopa de ajo del Rincón del Gaucho, para terminar con las patatas fritas con pimentón del Flechazo o los embutidos del Jamón Jamón, estos dos últimos situados en la Calle Platerias.


Eso sí, no olvides que la gran mayoría de estos locales regalan una tapa, que suelen estar deliciosas, cuando pides una bebida, ya sea una pequeña caña llamada «corto», una copa de vino de la tierra, un refresco o una botella de agua.

Plaza Mayor de León

La Plaza Mayor, situada en el corazón del Barrio Húmedo y de aspecto medieval, es otro de los lugares que ver en León más bonitos.
Antiguamente en esta plaza se celebraba un importante mercado de productos del campo y animales, hasta que sufrió un devastador incendio en 1654 que la redujo a cenizas.
La plaza actual se construyó en 1677 y destaca por sus casas de dos pisos con soportales arqueados, que dan sombra a las numerosas terrazas de bares y restaurantes que la rodean, además de su excelente estado de conservación.
Entre los edificios más importantes de la plaza se encuentra el Consistorio que preside cada miércoles y sábado de 9h a 15h, un mercado con todo tipo de productos de calidad como frutas, quesos, embutidos o verduras.

Llegar a la Plaza del Grano

Esta amplia plaza empedrada, en la que antiguamente se montaba un mercado para la venta de grano y otros productos del campo, está rodeada de preciosas casas con soportales de la época medieval y de la iglesia de Santa María del Camino, además de tener una bonita fuente con una columna en la que se puede ver la figura de dos niños que representan la confluencia de los ríos Bernesga y Torío en la ciudad.

Castillo de Polvozares

Coronado como uno de los pueblos mas bonitos de Castilla y León , Castillo de los Polvazares , es una especie de museo al aire libre.

Esta localidad , para muchas entre los pueblos mas bellos de León , es una de las mas populares de la comarca de la Maragatería , famosa entre otras cosas por su cocido.

Los habitantes de la zona de la Maragatería , reciben el nombre de maragtos , por la derivación de la palabra en latin mercator , pues esta zona repleta de arrieros.

Perteneciente al municipio de Astorga , desde 1980 está declarado conjunto Histórico / Artístico de alto valor.

Durante años , el ambiente comercial de mercantes en la zona , hizo que Castrillo de los Polvazares Castilla León , fuera un gran centro económico aunque mas tarde , perdería este carácter.

Actualmente , esta pedanía de Astorga , sobrevive del turismo, que como en nuestro caso , caerá rendido a su belleza.

Sus calles adoquinadas y sus preciosas casas , bajo un entramado de calles ,enamoran , mientras los restaurantes reciben comensales los fines de semana indiscriminadamente.

Otros Viajes

Cocina Gallega

La cocina gallega se refleja en nuestra oferta gastronomica, donde los mariscos y pescados en la costa alcanzan la excelencia

Read More

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando