Lugo interior en dos dias

Comparte:

Visita indispensable es la muralla de Lugo, con 2000 años de historia. La ciudad tiene un fantástico casco histórico. La Catedral de Lugo es una parada obligatoria.

El segundo dia , hay que desplazarse hasta la Ribeira Sacra, donde aguarda el secreto de nuestro interior. Uno de los paisajes mas bonitos de Galicia. Visitamos al final de la tarde una bodega con cata de vinos.

Lugo

Aunque es menos famosa que ciudades vecinas como  A Coruña o Santiago de Compostela, esta ciudad fundada en el año 25 a.C. por los romanos, tiene suficientes razones para invertir un día en callejear por su centro histórico y disfrutar de la deliciosa gtronomía gallega.


Si dispones de más tiempo, puedes hacer una ruta en coche para conocer otras maravillas de la provincia de Lugo como el pueblo de Mondoñedo, la Ribeira Sacra o la imponente playa de las Catedrales, entre otros. s cruzar la muralla por alguna de sus antiguas puertas como la Porta Miñá, la que se conserva en un estado más original.
Esta puerta y las otras 9 que daban acceso a la antigua ciudad amurallada romana se construyeron a finales del siglo III cuando el Imperio Romano necesitaba protegerse de las incursiones de los pueblos bárbaros.

La Porta Miñá o del Carmen, cuyo nombre tiene su origen en la salida hacia el Miño, también es el punto de salida de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela siguiendo el Camino Primitivo, una variante del  Camino de Santiago que sale de Oviedo. Esta muralla de 2.266 metros de longitud y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la única romana en el mundo que se conserva intacta en todo su perímetro convirtiéndose en uno de los monumentos históricos más importantes de toda la península.
Después de la experiencia te recomendamos hacer el tramo por encima de las murallas desde la Puerta de Santiago hasta la Porta Falsa, en la Plaza del Ferrol, para ver alguna de sus 85 torres y disfrutar de unas increíbles vistas del casco antiguo y la Catedral desde sus 10 metros de altura.
Después de bajar puedes seguir rodeando la muralla por la parte baja pasando por la Torre da Mosqueira y llegar hasta la Porta do Bispo Aguirre, la más concurrida. Bajando por la Puerta Falsa te encontrarás en la Plaza del Ferrol, donde se pueden ver a través de unas placas transparentes, situadas en el edificio número 1, los restos del antiguo acueducto romano.

A pocos metros de este yacimiento se encuentra la Plaza de San Marcos, presidida por el enorme edificio de dos plantas del Pazo de San Marcos que alberga la actual sede de la Diputación de Lugo Otra de las mejores cosas que hacer en Lugo es tapear o tomar algo en la Calle de los Vinos (Rúa Nova) y la zona entre la Plaza do Campo y la esquina con la Rúa Tinería, todas con buen ambiente y muy concurridas sobre todo por la tarde.
La gran mayoría de sus bares y tabernas ofrecen una tapa gratis con cada bebida o copa de vino, aunque si quieres comida de más calidad y platos más contundentes como el Pulpo a Feira, la empanada gallega o el lacón con grelos

La Praza do Campo, situada en el corazón del centro histórico, es la plaza más antigua y una de las más bonitas que ver en Lugo.
Esta plaza triangular de origen medieval, rodeada por bellas casas de estilo barroco del siglo XVIII que pertenecían a ricos comerciantes, destaca por su pórticos repletos de terrazas y una preciosa fuente dedicada a San Vicente Ferrer.

Plaza de Santa María y a la majestuosa Catedral de Lugo, parada obligatoria para los peregrinos que realizan el Camino Primitivo, una de las más famosas, y uno de los imprescindibles que visitar en Lugo.
Construida entre 1129 y 1273, sobre una iglesia de principios del siglo I, este templo católico en el que predomina el estilo románico, tiene varios tesoros como el pórtico de la parte norte, el retablo mayor, el Coro, la Capilla de San Froilán y la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, una de las patronas de Lugo.

Para los amantes del románico, Ribeira Sacra ofrece tesoros de valor incalculable. Fíjate que solamente en el municipio de Chantada se cuentan 14 iglesias románicas.

Los mejores miradores de Ribeira Sacra

Hay muchos, pero aquí van los que para mí son los mejores miradores de Ribeira Sacra, por si quieres hacer una ruta en coche solamente para visitar miradores:

  • Mirador de Vilouxe (Ourense, río Sil)
  • Mirador de Penas de Matacás (Ourense, río Sil)
  • Mirador Pena do Castelo (Lugo, río Sil)
  • Mirador de Santiorxo (Lugo, río Sil)
  • Mirador de Cabo do Mundo II (Lugo, Río Miño)

la Playa fluvial de A Cova es una joya y un lugar perfecto para pasar una mañana o una tarde de sol, que cuenta además con un restaurante

Ruta de senderismo en Ribeira Sacra

Hay muchas opciones de senderismo en la zona, para todos los gustos y para todas las edades. Yo recomiendo, sin embargo, dos de ellas que particularmente me parecen especiales:

  • Ruta del río Mao: es una ruta lineal de 16 kilómetros pero no hay por qué realizarla completa. Cuenta con una parte inicial de pasarelas que es muy sencilla y además muy bonita e ilustrativa para cualquier edad.
  • Ruta de la fervenza de Augacaída: uno de los sitios que ver en Ribeira Sacra, pero no vale para cualquiera. La bajada es, por momentos, bastante pronunciada, pero llegar a esa cascada cura todos los males

Enoturismo

Aunque no seas persona de vinos, una de las cosas que ver en Ribeira Sacra es una bodega. Su actividad se remonta muy atrás en la historia y porque la forma de cultivo es muy especial, en terrazas.Estos socalcos los verás mejor desde los miradores o desde el catamarán . Yo te recomiendo  Regina Viarum: una de las más grandes que ver en la Ribeira Sacra del Sil. Si puedes combinala con una mas pequeña para ver la forma de trabajar de cada una de ellas.

Ruta en catamarán por la Ribeira Sacra

Por supuesto, otra de las cosas que ver en Ribeira Sacra es la perspectiva que uno tiene desde el río. Las visitas en catamarán se pueden hacer a través del río Miño y a través del Sil. La ruta por Ribeira Sacra de este día, en función de si fusionas o no los dos anteriores, la puedes hacer en el sentido que mejor te cuadre

Te dejo dos rutas por la Ribeira Sacra Lucense, para hacer en un dia.

Salida desde Monforte.

Ruta en Catamarán

Mirador de Cividade

Comer menú enoturismo y visita en bodega Alguaiera y acercarse al mirador espectacular Pena do Castelo. Encontraras aquí una pequeña capilla con vistas a las laderas con viñedos. En otoño los colores son espectaculares.

Ir hasta Praia da Cova.

Visita a Bodega Regina Viarium con atardecer y cata de vinos.

Otra ruta por la Ribeira Sacra Lucense – Monforte y Ribeira Sacra del Miño I

Paseo por libre por Monforte de Lemos

Ruta a la fervenza de Augacaída, llevar bocadillo y comerlo bajo la cascada .

Esta cascada es una gran desconocida, pero tiene una belleza tan especial que tienes que visitarlo

Tambien es conocida como fervenza de Marce, la localidad donde se encuentra. Estamos en plena ribeira Sacra del Miño.

Es un recorrido de 5 kilómetros ida y vuelta total del camino. Merece mucho la pena, os lo aseguro. Mirador Cabo do Mundo II

Finalizar nuestra visita en pleno corazón de Galicia. La Ribeira Sacra, tierra de viñedos en la que destaca el municipio de Chantada, en Lugo, con su bonita villa histórica, su singular Entroido Ribeirao y una de las mejores feiras del vino de Galicia.

Si hay una cosa que tienes que hacer en tu visita a Chantada es dar un paseo por la villa y por su casco histórico, considerado uno de los más bonitos y turísticos de Galicia. El río Asma, afluente del Miño, cruza Chantada y deja una profunda huella que se aprecia en su paseo fluvial, con un viejo molino tradicional,

Monforte de lemos

Capital de la Ribeira Sacra, Monforte saca sus mejores galas para mostrar al viajero otros de sus atractivos, como su casco histórico medieval de huella judía, sus importantes manifestaciones artísticas, su oferta de vinos de calidad y una deliciosa gastronomía con productos locales de calidad

En el casco histórico de Monforte pueden verse aún las huellas del paso de los judíos por la villa. Sí, en pleno casco viejo, pues los judíos residentes en Monforte nunca fueron segregados y convivían con cierta normalidad con el resto de la población, posiblemente porque la mayoría eran artesanos de buenos oficios y hombres de letras y no fueron rechazados por sus vecinos.  

Las calles Falagueira, Zapaterías y Pescaderías y la demarcación correspondiente a la actual Praza de España es la zona donde hoy podemos ver las casas de algunos judíos ilustres, como los Gaibor. Aquí encontramos una de las torres de la muralla medieval, un mirador con estupendas vistas a la ciudad y al Convento da Régoa. 

Otro estupendo observatorio es la antigua cárcel, desde la que obtener una amplia panorámica del casco antiguo, cuya visita finaliza contemplando dos de las puertas de la antigua muralla, que aún permanecen en pie: la Puerta de la Alcazaba y la Porta Nova

Ascendiendo hacia el Monte de San Vicente se encuentra el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, formado por la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el Monasterio Benedictino. 

La Torre del Homenaje se construyó entre los siglos XII y XV y era el edificio más importante dentro del Castillo, en la que tenían lugar las ceremonias que unían al noble con su vasallo. Con sus 30 metros de altura, la torre es visible desde casi cualquier punto de Monforte y es uno de los símbolos representativos de la ciudad. 

El Palacio Condal fue residencia de los Condes de Lemos y junto con el Monasterio Benedictino conforma el actual Parador de Turismo de Monforte, un alojamiento muy especial en el que dormir en la ciudad. 

Visitamos el llamado “Escorial gallego”

Conocido popularmente como El Escorial de Galicia, el Colegio Nuestra Sra. de la Antigua es un espectacular edificio de estilo herreriano del siglo XVI que en la actualidad es el Colegio de los Padres Escolapios y acoge una curiosa colección de pintura con obras de artistas tan relevantes como El Greco e importantes retablos. 

Destaca también su gran escalera monumental en granito, cuyos escalones están construidos en una sola pieza. Frente al edifico hay una gran plaza donde se celebran las fiestas patronales y otros eventos de la ciudad. 

Otros Viajes

Cocina Gallega

La cocina gallega se refleja en nuestra oferta gastronomica, donde los mariscos y pescados en la costa alcanzan la excelencia

Read More

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando